Costo: gratuito
Fundamentación: (resumen)
El presente proyecto aspira fundamentalmente a llevar adelante una práctica filosófica, desde la línea de trabajo denominada Filosofía con Niños.
Como supuesto ético político que atraviesa estas afirmaciones asumimos que el ser humano no forma parte de un orden social en el cual se convierte en ciudadano mágicamente cuando cumple los 18 años; antes bien, la ciudadanía es un ejercicio que atraviesa las instituciones donde los sujetos se construyen y son construidos como tales desde la infancia (Gentili, 2000). Entonces pueden proponerse formas alternativas donde niños y niñas sean a su vez partícipes y creadores...
Además, que estas experiencias redunden en intercambios enriquecedores con sujetos en otros espacios de los cuales ellos también forman parte (padres, hermanos, maestros, compañeros y compañeras, etc.).
A modo de breve historización, esta prácticase enmarca en un proyecto más amplio: El proyecto Filosofar con Niños, surgido a mediados de 1990. Si bien se ha desarrollado en instituciones públicas anteriormente, en la actualidad es el Colegio San José, la institución privada en la que se lleva a cabo. En el nivel primario desde jardín de cinco años hasta sexto grado, en las salas, y realizando talleres con padres y docentes en la escuela. Por otra parte, los integrantes del proyecto participan en numerosas instancias de formación como jornadas, congresos, etc, y también en el dictado de seminarios de grado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba.
Algunos de los objetivos propuestos:
-Desarrollar prácticas filosóficas desde diversas formas expresivas (pinturas, dibujos, textos, conversaciones, fotografías, películas, juegos, performances escénicas,etc) en talleres semanales con niños, en forma sistemática, en un espacio de educación no formal.
- Promover formas alternativas de construir y compartir los conocimientos, donde los participantes se involucren desde sus propias inquietudes y preguntas, reflexionando sobre la realidad que habitan.
-Incentivar el diálogo entre las prácticas escolares (para el caso de los niños que asisten a instituciones educativas) y otras prácticas alternativas de aprendizaje, para construir experiencias donde existan apropiaciones significativas de diferentes saberes, así como intercambios con la comunidad cercana a la biblioteca.
...
Los invitamos a participar de las actividades de dibujo, pintura, variados juegos, elaboración y juegos con títeres, proyección de películas, paseos, lectura y escritura de textos literarios, cuentos, historietas y adivinanzas
Inscripciones abiertas en el horario de Biblioteca:
LUNES - MIERCOLES - VIERNES de 9 a 12 hs y de 16 a 19 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejá aquí tus comentarios.