viernes, 11 de junio de 2010

Bibliotecas del Siglo XXI


La Red Nacional Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación)acaba de lanzar la convocatoria Digibepé. Un programa que colocará a las bibliotecas populares a la vanguardia en cuanto a accesibilidad web, publicación del catálogo colectivo de las colecciones de las bibliotecas populares de toda la Argentina, entre otras herramientas de interconectividad.

Si la ciudadanía logra hacer una lectura objetiva de este hecho, tomará conciencia que es un espacio más ganado a la libertad de expresión, acceso a la información, la cultura, la educación y el entretenimiento. El organismo nacional, Conabip, responsable de invertir en este proyecto, lo hace conciente de poner en manos de los propios ciudadanos, la gestión de herramientas tecnológicas para todos y todas. En cada provincia de la Argentina, en cada localidad, donde haya una Biblioteca Popular, los niños, jóvenes, adultos, personas en situación de calle, hombres, mujeres, tendrán oportunidad de acceder a una sala de informática bien dotada, moderna y con una orientación inclusiva, al facilitar cursos, seguramente a muy bajo costo sino gratuitos. La disminución de la brecha digital de la que venimos hablando, encontrará una oportunidad más, por pequeña que sea, de poner en práctica tanta teoría y promesa, a veces, exclusiva para un sector: el que estudia, investiga y trabaja. ¿Y qué pasa con los desocupados, las madres de familia, empleados informales? Esta podría ser una ocasión para incluir, para prevenir, para estimular la participación, para re-crear acciones colectivas.

La posibilidad de interconetar bibliotecas, bibliotecarios, informáticos, otros especialistas y profesionales con las colecciones, es un fenómeno inédito en nuestro país. Experimentar con el trabajo en equipo, multidisciplinario, remoto, con las nuevas tecnologías, será dar un paso adelante y posisionar las Bibliotecas Populares en el espacio sin retorno de la digitalización en Argentina.

Por el momento, las bibliotecas están recibiendo la convocatoria, pero ya están trabajando en forma silenciosa, 40 bibliotecas en el proyecto piloto, de prueba del sistema, entre ellas, la Biblioteca Popular República Argentina.

Si vos tenés una biblioteca popular cerca de tu casa, no la pierdas de vista, acercate, porque cosas muy interesantes están ocurriendo.
s.y.

No hay comentarios: