Recientemente, en la Ciudad de Córdoba, dieron comienzo Reuniones autoconvocadas por las Bibliotecas Populares.
La primera se realizó en la BP María Saleme y la SEgunda en la Biblioteca Popular "Arturo ORgaz", que fue la primera a la que asisistimos.
Aquí presentamos una breve reseña de la II Reunión:
La Biblioteca Popular República Argentina participó de la reunión en la Biblioteca Orgaz del 14 de mayo, convocada por la BP María Saleme.
Lo que rescatamos de esa reunión es la voluntad de las bibliotecas presentes (Libertad, Mi Jardín, Saleme, Villa Adela, Malagueño, Casa del Pueblo, disculpas las bibliotecas que no mencionemos que no recordamos...para la próxima anotaremos bien la presencia de las Instituciones) fue que se debatió acerca de la conveniencia o no de:
- reclamar por la Ley 8016 y
- la necesidad de analizar y buscar soluciones a distintas problemáticas de las bibliotecas.
Sobre esos ejes se llegó a un acuerdo de trabajo horizontal por el cual se formarían Comisiónes de Trabajo que investigarían y buscarían datos, herramientas, consultas a especialistas, etc, para encontrar una metodología de trabajo que permita avanzar en los reclamos.
Así quedaron formadas dos comisiones por el momento:
- Estudio y análisis de situación actual de bibliotecas. Esta información permitiría, por ejemplo contar con datos que pueden servir de argumentaciòn, justificación de un primer documento que aporte fundamentos genuinos para reclamar la implementación de la ley.
- Comisión Ley 8016 análisis y reflexión sobre las mejores vías para implementar medidas de acciones y reclamos en el marco del espíritu que identifica el Movimiento Bibliotecas Populares.
En algún momento de la reunión uno de los participantes planteó su preocupación por la ausencia de Febipo, desde esta biblioteca respondimos a esa inquietud diciendo que las BP son entidades autónomas, maduras institucionalmente y con estas reuniones lo que se está buscando es el fortalecimiento de las Bibliotecas Populares como Movimiento popular capaz de identificar sus problemáticas, analizarlas, buscar las mejores vías y soluciones y si, Febipo en algún momento siente que puede participar, bienvenido será. Se dejó en claro también que no se está trabajando con ánimo de confrontar ni desarrollar acciones paralelas a la Federación, sino actuar como núcleo de apoyo porque se comprende y se entiende que, al igual que las bibliotecas populares, trabajan desde el voluntariado y las horas de trabajo por esta causa, siempre son insuficientes.
La convocatoria a una reunión es para hoy viernes, en la biblioteca en formación llamada "La casa del Pueblo" en la calle Chaco 74, barrio Alto Alberdi, a las 19 hs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejá aquí tus comentarios.